Rebajas fiscales en Andalucía: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

lunes 20 de diciembre del 2021 | Actualidad
Compartir en:
Rebajas fiscales en Andalucía: Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Desde Notaría Sánchez-Osorio les contamos todas las novedades en materia fiscal que pueden afectarles. En este caso, queremos hablarles de una rebaja fiscal en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, provocada por la nueva y recién aprobada Ley de Tributos Cedidos en Andalucía, que entrará en vigor a partir de noviembre 2021.

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados está regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre y en el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo.

Este impuesto estatal se ha cedido a las Comunidades Autónomas, tanto en el 100% de su recaudación, como en el ejercicio de determinadas competencias normativas, en los términos contenidos en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.

La rebaja fiscal en Andalucía en los Impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos no documentados es la siguiente: antes se tributaban en un 8%, 9% y 10% y según la nueva Ley de Tributos Cedidos, este impuesto pasa a una tasa única del 7%. En los arrendamientos se aplicará un 0,3% y en los actos jurídicos se baja hasta un 1,2%.

Las transmisiones patrimoniales onerosas también bajarán hasta un 6% para la compra de viviendas habituales con un valor inferior a 150.000 euros. Estas modificaciones también han conllevado el aumento de la cantidad, a partir de la cual se pueden obtener beneficios fiscales por la adquisición de un inmueble, aumentado desde los 130.000 a los 150.000 euros. En el caso de que el comprador sea una familia numerosa o una persona discapacitada, se pasa del tope actual de 180.000 euros hasta unos 250.000 euros. En notaria Sánchez-Osorio estamos a su disposición para aclararle cualquier duda, respecto a este o cualquier otro tema.

Volver al listado